domingo, 22 de mayo de 2011

DIVISIÓN HALCÓN

Grupo de Fuerzas Especiales
(Policía  de la Provincia de Buenos Aires)

Prologo.

Cuando ves desde el exterior con un grado de curiosidad y excitación al grupo táctico hacer su aparición en la escena, lo que más te pincha la cabeza es imaginarte la acción desde la retina de sus ojos, quien no recuerda a la vieja serie SWAT y sus personajes. ??,
o a cuanta película de los últimos años (bien realizada) dando lugar en algún momento, a la aparición de un grupo de fuerzas especiales policial.
Sin embargo, la cuestión es muy diferente, por lo menos en nuestro país donde las cosas se realizan a fuerza de puro pulmón y gran sacrificio, con hombre que eligieron un trabajo con una enorme vocación y la ambición de poder realizarlo con seriedad, resposabilidad y profesionalismo.



Humildad y compañerismo.

Muchas veces uno piensa, por lo menos en mi caso a partir de ciertas vivencias pasadas; que muchos de los hombres de este tipo de unidades de alta especialización, tienden a agrandarse por el estatus que ostentan.
Sin embargo debo decir que si algo me ha impactado al conocer a integrantes de este cuerpo, es su gran humildad, seriedad, caballerosidad y espíritu de cuerpo, factores que forman los lazos que permites a este tipo de unidades desempeñarse con la coordinación y preescisión que requieren  en su peligrosa tarea cotidiana.





El grupo se formó en el año 1986 para combatir terrorismo delictivo. Halcón es una unidad policial, bajo las órdenes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Consiste de una cantidad de operadores, organizados en equipos de XX hombres, cada equipo lo conforman X asaltantes más un Jefe de Asalto Táctico, que se especializan en distintos cometidos; tiradores emboscados, EOD (Ordenanza Explosiva Demolición) o brechero, negociaciones, comunicaciones, inteligencia, medicina, francotiradores, etc., según la misión o cometido la configuración del equipo podrá ir variando a criterio de la operación.




Desde su creación, el grupo HALCON se ha capacitado con distintas unidades y fuerzas de operaciones del mundo, al igual que todas las unidades especiales ha recorrido un extenso y variado camino de capacitación y profesionalismo dado que la multiplicidad de experiencias recogidas en los cursos tomados en el exterior, como en la DEA (Drug Enforcement Administration), el HRT (Hostage Rescue Team) del FBI, SWAT de Los Ángeles SWAT-LAPD, SWAT de New York del NYPD, el de Laredo Texas,




Curso de CQC (Close Quarter Combat) realizado con el 7mo. Grupo de Boinas Verdes del U.S. Army en la República de Panamá y en la República Argentina, Cursos de Negociación, Respuesta Táctica y Antiterrorismo en la Academia de Policía de Louisiana, EEUU, el grupo GIGN (Groupe d'Intervention de la Gendarmerie Nationale) Francés, Curso de Táctica y Negociación en la República Federal Alemana con el SEK (Spezial Einsatz Kommander) de Dusseldorf.

 De la misma manera, en el orden nacional obtuvo capacitación de la Armada Argentina (Curso de QBN, Base Naval Puerto Belgrano, Tácticas y Técnicas de Operaciones Anfibias Base Naval Mar del Plata), Fuerza Aérea Argentina EAC (Escuadrón de Apoyo de Combate) Curso de Paracaidismo Militar.


Tiene por misión primordial la recuperación de rehenes, e intervenir en toda situación en que la fuerza policial regular se vea superada; ataques terroristas, procedimientos de narcotráfico, recuperación de objetivos tomados, aeronave (piratería aérea) y toda otra situación de alto riesgo que requiera del empleo de esta unidad táctica.
Además la división, es la principal garante de la seguridad del Presidente de la Nación, del Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y de todos aquellos dignatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el ámbito provincial.


La unidad esta integrada por efectivos que en forma voluntaria ingresan al curso de capacitación efectuando previamente un examen eliminatorio. Superado dicho examen, ingresan al curso de capacitación, de una duración de seis meses, para alcanzar la aptitud de COMANDO POLICIAL y de formar parte de la División de Fuerzas Especiales. Este curso esta regido por normas de carácter internacional.


La necesidad de dar una respuesta alternativa a los hechos de violencia, ha dado como resultado que esta unidad se encuentre a la vanguardia en la resolución alternativa de conflictos, dado que la opción de la no violencia y el privilegio de esta opción debe ser el horizonte profesional, de esta manera se privilegia la vida e integridad de la personas y minimiza el impacto en nuestra sociedad, dando una respuesta eficaz y socialmente aceptada.

 

 

130° Aniversario de la Fundación del Partido de Campana, 6 de JULIO de 2015

Escalon del grupo Halcon en, 130° Aniversario de la Fundación del Partido de Campana.

Con gran afecto y respeto, para Cuak-Pato, soldadito y the german.

LCF

No hay comentarios:

Publicar un comentario