domingo, 8 de mayo de 2011

Beretta 1935, calibre 7.65 browning.

La M35 es una pistola semiautomática diseñada por el prolífico Tullio Marengoni.



El modelo 1935, es una variante de la Beretta modelo 1934, que fue recamarada para disparar el calibre 7,65 mm Browning (.32 ACP).


La razón principal por la que se produjo en este calibre, fue la enorme popularidad que gozaba el mismo en esa época, tanto en el espectro militar (especialmente en los oficiales) como también el mercado civil, además que en Italia el calibre de la Beretta modelo 34, fue prohibido durante mucho tiempo por tratarse de un calibre usado por las fuerzas armadas y por ello ser "arma de guerra."
Diseño simple y elegante.
 

La pistola fue adoptada por la marina italiana, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de la Guardia Real de la seguridad pública. Se vendió también a Finlandia y a Alemania.
Vista del cargador , uña de retenida y anilla porta correa.
 

La producción de la pistola modelo 1935 y 1934 se mantuvo hasta el año1967, y se calculan en alrededor de unas 525.000 piezas producidas.


Estampa de lateral izquierdo del arma.

País: Italia
Periodo de fabricación continúo:
1934 -1967
La estampa de la marca se encuentra en abas cachas.


Especificaciones:

       Pistola semiautomática de simple acción, cierre fijo por inercia de masas (Blow back).

  • Longitud total: 150 mm.
  • Longitud del cañón: 85 mm con 6 estrias a dextrogiro.
  • Ancho total: 28 mm
  • Ancho de corredera: 22 mm
  • Distancia entre miras: 103 mm
  • Peso: 650 gramos (descargada)
  • Capacidad: 8 cartuchos (+ 1 en recamara)
  • Calibre: 7,65 mm Browning (.32 ACP)
  • Sistema de retenida del cargador: Por uña
  • Construcción: Íntegramente en Acero incluyendo a el cargador
  • Terminación: Pavón
Vista explosiva de la M 35.
  • Otros detalles: Reten interno de corredera, con caída automática ante la extracción del                                   cargador; cachas de material sintético con bisel de acero; anilla porta correa
  •                          seguro de media vuelta conindicador de fuego (punto rojo) y seguro F y S que
  •                          ademas cumplee la funcion de retenida para su desarme.
  •  
  •  




Detalle del seguro y parte del rallado de la corredera.



Al finalizar la 1º guerra mundial, Italia se encontraba en  condiciones económicas muy precarias.
Dentro de la producción de armas por parte de Beretta su modelo 23, había comenzado a interesar seriamente al ejército de italia, pero no al punto de inclinar la balanza para su adopcion.
Hacia el año1929 y con la paulatina mejora de la situación económica italiana, Beretta expuso al mercado una versión revisada de la 1923, el modelo 1931, la cual, con agregado de un nuevo detalla de seguridad en el martillo, se convertiría en el modelo 1932.
Desarme vasico de la 1935.


El cambio que llevaría a la versión definitiva de pistola seria dejar de la do el calibre 9 mm Glisenti  y pasar al mas moderno 9 x 17 mm (9 Corto), ademas de esto, potencia moderada del cartucho dio pie al diseñador Tullio Marengoni, excelente proyectista del que disponía la fabrica Beretta, diseñar un arma simple y robusta, cuya principal característica seria poseer un cañón fijo y el simple, eficaz y elemental cierre por inercia de masa, (dejando de lado costosos y complicados cierres geométricos obligados para municiones potentes como el caso del 9 x 19 mm Parabellum).
Tullio Marengoni.

Cuños oficiales y fecha de construccion del modelo de la nota.


Si hacemos un análisis de la relación de precio calidad y por supuesto de prestaciones, por lejos Beretta logro con esta pistola llegar al summum, constituyendo la misma una verdadera obra de arte de la industria de armas italiana, que con el pasar de los años se transformo en un clásico en el mundo y por supuesto en una verdadera leyenda de las armas.



Operar y disparar esta lejendaria pistola, es simple y agradable, su peso y relacion de calibre la hacen muy estable furante su uso.

1 comentario:

  1. compañero a ver si me puedes ayudar tengo una sata cal 6.35 italiana del 1957 pero esta incompleta, le falta todo lo da adentro me podrias orientar en donde encuentro dibujos de funcionamiento y piezas?? gracias
    ceramiguel@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar