viernes, 13 de mayo de 2011

7.65 x 61 mm Marina Argentina.- 7.65 Argentine Navy.


7.65 x 61 mm Marina Argentina.


Cartucho conmemorativo del 40 aniversario de la AACAM solo se construyeron unos 160, Inerte y sin fulminante, ni el oído perforado para la evacuación de gases del mismo, año 2006.


El desconocido:


Desarrollado ente 1913-1914, a partir de experiencias obtenidas por el equipo Argentino de Armada, que participo en el Pan-American Rifle Meets de EE.UU., (tomando características del 30-06 Springfield, y conjugándolo con las propiedades de nuestro reglamentario por ese entonces 7,65 x 54 máuser)



La leyenda urbana que llega a nuestros días, sin confirmación alguna de su fuente original, pero la que mayores seguidores acumula.

Dice que durante el concurso de tiro celebrado en Camp Perry, Estados Unidos de Norteamérica, durante el año 1913, participó un equipo de tiradores de la Marina de la Republica Argentina.

Este team, ganó el mach utilizando fusiles modificados en ese país a su pedido y sobre la base del calibre de ordenanza  nuestro,  7.65 x 54 Máuser, seguramente con con algunos cambios de carga y punta, que le permitieran lograr la performance muy aproximada a la del 30-06 Springfield utilizados por los Norteamericanos.

Así la Winchester Repeating Arms Company (W.R.A.Co) de New Haven , Connecticutt ((que hizo un solo lote de munición en 1914 para la Armada Argentina ("19 WRA 14 MA") y la United States Cartridge Company (U.S.C.Co) de Lowell, Massachusetts (se desconoce cantidad) produjeron estos cartuchos.



Cotas y medidas del cartucho.
También se dice que el desarrollo fue para tener unas características balísticas superiores al 7,65 x 54 máuser, pero si nos ponemos a pensar que siempre existió un constante antagonismo Inter-fuerzas entre la Marina y en Ejercito, el cual además controlaba todo lo que representaba la dirección genial de fabricaciones, en relación al material bélico fabricado para aprovisionamiento del país, no seria raro pensar que la marina lo Eligio también para diferenciarse de sus colegas de tierra en cuanto a su calibre de reglamento, (por eso también no existen a la fecha cartuchos con las siglas de la fabrica nacional argentina)

 
Hacia 1916, y con la Primera Guerra Mundial en pleno auge, el interés en los torneos de Pan-American Rifle Meets había caído, y si sumamos el esfuerzo bélico de las plantas americanas, que no producían otra cosa que fuera para el abastecimiento de sus tropas; socabo la intencion argentina y no se escuchó más de este calibre tan interesante.





Diferentes denominaciones internacionales del cartucho

7.65x61 Marina Argentina
7.65x61 Argentine Navy Match
7.65 Marina Argentina
7.65 Argentine Navy
7.65x61 M. A.
SAA 3205  
XCR 08 061 BGC 010




Comparacion entre tres cartuchos, de izq a der. .308, 7.65 x 61 mm y .30-06 Gov.


Fig:4
                                       Fig:5

Figura 4 de arriba hacia abajo:


1- U.S.C.Co. 7, 65 M/M M. A. 1914 : Logo U.S. en el fulminate, United States Cartridge Co., de Lowell, Massachusetts, EE.UU.       

2- W.R.A.CO. : Winchester Repeating Arms & Co., de New Haven, Connecticut, EE.UU.


3- W.R.A.CO. M A 1914: Winchester Repeating Arms & Co., de New Haven, Connecticut, EE.UU.

 

Estampa de aacam en el cartucho conmemorativo











Amigos míos, gracias al egoísmo, la falta de humildad y gran envidia, de un joven miembro de la Asociación Argentina de Coleccionistas de Armas y Municiones a la cual inclusive pertenezco, la nota presente ha sido censurada ya tres veces por DCMA, por lo tanto y hasta poder resolver este pequeño percance todos los que deseen datos y o algunas de las fotos que yo mismo realicé con mi cámara, solo tendrán que enviarme un mail y les enviare gustoso las mismas.


Y como decía mi padre, triste es enterarse muchas veces que (el enemigo) a quien pensabas tu amigo,

esta tras tu espalda y no ante tu frente.



Somali sos un cobarde egoista.
 LCF.







No hay comentarios:

Publicar un comentario